jueves, 27 de agosto de 2009

2° Curso de Litigación Oral en Mar del Plata


El grupo INECIP Mar del Plata invita a una nueva edición del Curso de Litigación Oral, que como el anterior, se dictará en la sede del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Mar del Plata (Brown esq. Olavarría).
Se trata de un curso práctico destinado a la adquisición, entrenamiento y perfeccionamiento de las destrezas requeridas para la litigación oral en todo tipo de procesos adversariales, sin limitación de fueros.
Las actividades del curso consisten en la simulación de audiencias y juicios orales, análisis e interpretación de fragmentos de juicios reales y guionados y sistematización de los principios en juego que sostienen las prácticas y destrezas que requiere el trabajo del Abogado en un sistema de juicio oral adversarial. A los alumnos se les entrega todo el material y bibliografía complementaria, además de su trabajo en clase.
Temas abordados:
- Introducción a la estrategia procesal
- Teoría del caso
– Examen y contra examen de testigos y peritos
– Objeciones
– Uso de declaraciones previas
– Prueba material
– Alegatos
– Audiencias preliminares

El equipo docente a cargo del curso está integrado por Ariel CIANO, Roberto ERRANDONEA y Guillermo NICORA.
El curso comienza el 8 de septiembre de 2009, y se desarrollará durante ocho martes consecutivos (termina el 27 de octubre de 2009), en el horario de 17 a 20 hs (total: 32 horas cátedra)
El arancel general del curso es de $400, con precios preferenciales para los asociados al Colegio de Magistrados ($350) y estudiantes de Derecho ($300). En todos los casos, el pago puede realizarse en dos cuotas mensuales y consecutivas sin interés, o al contado con el 15% de descuento.
Por la índole del curso (eminentemente práctico) los cupos son limitados, y se entregará certificado a quienes cumplan con el 75% de asistencia. Se recomienda inscripción anticipada, ya que durante el curso anterior el cupo se vio sobrepasado, y se estima que este segundo curso también se completará antes del día de inicio de clases.
Para más información o para inscripción los interesados pueden dirigirse al teléfono (0223) 155 111 999 o por correo electrónico a la dirección inecipmdp@gmail.com

sábado, 22 de agosto de 2009

¿Quosque Tandem?

Leo aquí que acaban de aprobar la creación de cinco Tribunales de Menores en la Capital Federal. Siguen creando órganos judiciales para la Justicia Nacional ¿hasta cuándo van a seguir riéndose de la autonomía de la ciudad, violando la Constitución y engordando más y más ese Pantagruel patético que es la Justicia Nacional?
La imprescindible reforma del espantoso sistema mixto que perpetró el menemato (aplaudido en forma entusiasta por el establishment judicial, dócil como siempre a los gobiernos de turno, cuanto menos republicanos mejor) seguirá durmiendo el sueño de los justos mientras no se produzcan novedades contundentes en el traspaso de competencias judiciales a la ciudad. No tiene sentido introducir un nuevo diseño procesal que siga necesitando pensar en el caso cotidiano de los delitos contra la propiedad, y al mismo tiempo en el delito a gran escala, corrupción, narcotráfico, trata, lavado, etc.
Lo curioso del caso, es que el muy PRO gobierno porteño, enfáticamente empeñado en avanzar hacia la autonomía plena creando su propia policía (que ya está claro se inspirará en el "Fino" modelo de la Federal) parece que se olvidó de reivindicar la autonomía en materia judicial. ¿Será porque pierde los votos de "la Familia"? ¿No era que votan todos en la Primera Sección Electoral de Provincia?
Ay, cuántas preguntas para una mañana de sábado, mejor me voy al súper...