Por enésima vez (creo que por séptima u octava vez) se realizó un simulacro de juicio por jurados, esta vez en Bariloche, y siempre sobre la base del mismo caso (un caso de violencia familiar que culmina con el homicidio del marido).
El simulacro es absolutamente real, escogiendo ciudadanos del común, que se anotan en forma previa para cumpir tales funciones, a quienes se les expone el caso, con un par de testigos, peritos y la declaración de la propia imputada. Fiscal, defensor y juez técnico haciendo sus respectivas labores.
Y lo paradojal. Que contra las creencias de "los entendidos", que habitualmente predican sobre la maleabilidad de los jurados a las presiones de la opinión pública (como si los jueces técnicos no lo fueran), una vez más, el jurado absolvió a la mujer acusada del homicidio.
Es de destacar dos cosas: 1) que todos los simulacros de juicios por jurados que se realizaron a lo largo y ancho del país absolvieron a la acusada y 2) que el caso es un caso real, que fue juzgado hace varios años en Trelew, por jueces técnicos, imparciales e independientes, exentos de la presión de la opinión pública, pero que, sin embargo, condenaron a 15 años de prisión a la acusada.
La noticia del simulacro de Bariloche en http://www.bariloche2000.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario