miércoles, 26 de septiembre de 2007

"Las prisiones son un instrumento para que haya m�s criminales" | LANACION.com

Siempre vale la pena prestar atención a la perspectiva de Christie. Muy bueno desde el arranque:
Hay palabras que no comunican, sino que le ocultan a la gente lo que realmente pasa. Se trata de camuflar los conflictos con palabras que no son del todo claras. El castigo frente a un hecho delictivo es uno de esos conflictos.

"Las prisiones son un instrumento para que haya m�s criminales" | LANACION.com

4 comentarios:

Seba dijo...

Interesante el blog. Tuve conocimiento del mismo, a partir del blog del amigo Bovino.
Muy bueno el articulo sobre “La republica, el sistema acusatorio..”

Con respecto a la entrevista de Christie ( la cual, aparentemente, todos pusimos en nuestros blogs ) solo puedo agregar que siempre es interesante y cautivante las enseñazas del profesor noruego y que , nuevamente, hemos tenido la suerte que haya estado en el congreso de criminología, aquí en la UBA.

Saludos,
Seba

NADIE dijo...

encontre el blog por casualidad, soy estudiante de psicologia.
Me parecio muy interesante el articulo (que por supuesto desconocia dada mi condicion) la verdad es que el asunto de la criminalizacion se ha tornado cada vez mas abstracto, a mi entender,que la finalidad ultima del castigo ya dejo de articular con la modificacion y prevencion de conductas indeseables futuras, me sorprende enormemente como se hilan las significaciones, que la reclusion del sujeto busque (signifique)la proteccion de los inocentes en vez de significar la reforma del comportamiento para la posterior inclusion del sujeto. como la inseguridad a tornado la situacion en un deseo de anular a los individuos en vez de integrarlos. como los pedidos son ciegos y que las palabras ya no se razonen.
saludos desde la psicologia social.

Unknown dijo...

Gracias, Mer, por tu comentario.
Permitime polemizar un poquito sobre tu opinión: la cárcel, entiendo, debiera usarse como herramienta para la "reforma del comportamiento para la posterior inclusion del sujeto".
No sólo que hay muchísimos autores que sostienen esa postura, sino que es norma constitucional que "Las penas privativas de la libertad tendrán como finalidad esencial la reforma y la readaptación social de los condenados" (CADH:5.6)
La cuestión que te propongo discutir es si esto es o no una finalidad plausible.
Por este camino, también podríamos propugnar la "reforma" de otros "desviados" (homosexuales, hippies, fumadores, ateos, etc.), y a rodar, a rodar, mi vida. ¿El problema es el límite, o la propia intención de reformar gente?
Creo que vale la pena repensar siempre estas cuestiones.

NADIE dijo...

Creo que hay casos y casos, una cosa seria un asesinato cometido en un robo y otra cosa los asesinatos cometido por motivacion pasional, si bien la palabra reforma trae consigo esa hipocresia de adatacion a situaciones donde en realidad no hay lugar para el sujeto especifico creo que tambien hay casos en que el sujeto mismo es el que no puede desenvolverse en el lugar que si tiene, por supuesto que no creo en la privacion de la libertad como un buen metodo para nada. (en la naranja mecanica hay un hermoso ejemplo de como la reforma definitiva de la violencia y por supuesto todos los tipos de condicionamiento clasico no sirven)
gracias por la respuesta.