Afortunadamente, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas ha abierto una cuenta en Scribd, un repositorio de documentación académica muy interesante para profundizar la circulación del conocimiento a través de la red.
Sugiero enfáticamente la lectura de todo el material que están subiendo.
Nada en nuestra materia es verdad revelada. Pero la verdad es que leer trabajos comprometidos con la realidad es un descanso para el ánimo, después de años y décadas de leer las hermosas teorías, las inacabables clasificaciones, definiciones y naturalezas jurídicas que enseñamos en la universidad, y que -salvo excepciones- sólo son importantes a la hora de los exámenes de grado y posgrado.
Siempre digo que Argentina tiene una producción de dogmática penal enorme, si la comparamos con la mayoría de los países de la región. Sin embargo, las cárceles argentinas están repletas de pobres sin condena, y en una proporción que está siempre entre las más altas de Latinoamérica. Es decir que tanta dogmática no tiene ninguna influencia en el mundo real.
El documento sobre Desafíos del Ministerio Público es -creo- superador de cualquier manual universitario sobre el tema. El Manual de Defensorías públicas presenta un enfoque totalmente innovador, y aunque -como el otro- podría ser mejorado fuertemente (ambos tienen unos cuantos años), no tiene mucho reemplazo.
El texto de Langer "Revolución en el proceso penal latinoamericano" es una excelente y muy documentada historia de la reforma. Lectura imprescdindible para entender el proceso, si quieren mi opinión, complementa desde la historia "De las Repúblicas Aéreas..." de Binder y Obando, que es la Biblia conceptual de la reforma.
Mientras escribo este comentario, siguen subiendo material, pero valga con lo que acabo de reseñar para interesarlos en asomarse a esta nueva biblioteca, bien distinta de las que solemos frecuentar, y -siempre en mi muy cuestionable opinión personal- mucho más influyente en la realidad.
El consistente trabajo técnico de CEJA no es en sí mismo un objetivo de la reforma, pero sí es un buen respaldo para la acción política transformadora. Y para la nueva reflexión teórica, claro.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario